6.6.11

EFI / Paisajes eficientes y democráticos


Curso EFI: “Hacia la generación de un ambiente ecológica y socialmente sostenible a través de la construcción de paisajes públicos eficientes y democráticos.”

El curso de formación integral (enseñanza, investigación y extensión) se propone la construcción integrada de vínculos entre el diseño de paisajes eficientes –desde el enfoque de la protección y gestión de recursos-, el espacio público y la comunidad local.

Palabras clave: sustentabilidad ambiental / paisaje democrático / paisaje eficiente / espacio público

El proyecto propone un curso interactivo, focalizado en el diseño de espacios públicos donde la sociedad (civil y organizada) participa conjuntamente con estudiantes y docentes en la toma de decisiones de diseño y la definición de programas de uso con un enfoque basado en la sustentabilidad socio ambiental.
Se busca explorar desde la investigación aplicada, una nueva concepción del espacio público a través del diseño y la gestión participativa. Para ello se seleccionarán por parte de los vecinos de la oficina desconcentrada oeste de la ciudad de Maldonado tres espacios de uso colectivo.
Como producto este EFI se plantea alcanzar diseños concretos de espacios públicos y la elaboración de herramientas de gestión que permitan desarrollar un co-manejo de estos espacios.
El curso integra enseñanza, investigación y extensión, con énfasis en la incidencia que tiene el diseño de paisajes colectivos eficientes en la calidad de vida de las personas y en la oportunidad de democratización directa con participación social de base. Se asume que la participación colectiva es una forma válida y deseada de intervenir en el diseño del hábitat y en su gestión, contribuyendo a la apropiación y valoración positiva de los grupos sociales del ambiente compartido, consolidando su identidad e incorporando las problemáticas ambientales a la vida cotidiana.
El paisaje es entendido como emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. Ésta lectura lleva a definir el espacio público como un ecosistema que incluye al ser humano como protagonista en su definición y devenir.
Un paisaje eficiente es un ambiente sostenible abordado multicriterialmente que minimiza el consumo de recursos naturales y que pretende un mínimo nivel de entropía.
Un paisaje democrático implica el enfatizar el valor público del hábitat social en el cual los colectivos involucrados se vinculan proactivamente con los valores de los paisajes, participando en la toma de decisiones asociadas a su diseño y manejo.
La propuesta académica encuentra en los EFI una oportunidad para abordar desde la investigación, la enseñanza y la extensión proactiva la definición y el diseño de paisajes públicos según las dimensiones consideradas (eficiencia, democracia participativa) como práctica proyectual aplicada que involucra nuevos campos instrumentales y epistemológicos en que participan de forma confluyentemente integrada y transversal: el diseño de paisaje, la arquitectura, las ciencias sociales, la agronomía, las ciencias ambientales y los saberes populares.

El curso se inscribe en el CURE, trabajará con un grupo de 20 a 40 estudiantes y tiene como principales destinatarios a los alumnos de la licenciatura de paisaje y educación física, estudiantes de arquitectura, agronomía, ciencias sociales y otros interesados en la temática.

Fecha de comienzo: 30 de Junio
Lugar: CURE – sede Maldonado
Día y hora de clase presencial: viernes de 13 a 17 horas.
Duración total: 8 meses (finalización) en marzo 2012.
Equipo docente: Arq. Rafael Cortazzo, Soc. Ricardo Cetrulo, Arq. Carolina Lecuna, Arq. Paloma Nieto, Nicolás Tachini, Agrónoma Clara Villalba, colaboradora Laura Pirrocco.

Creditización
La carga horaria total prevista es de 4 horas presenciales semanales durante 8 meses y se ha estimado una dedicación mínima igual para actividades no presenciales (de investigación y extensión).
Según lo establecido se propone la asimilación del EFI a los contenidos, disposiciones y créditos académicos correspondientes a un curso opcional, según el referente establecido en “

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura. Llamado a propuestas para cursos opcionales” Bases aprobadas por RCF Nº 55 de fecha 15/12/10 que luce en el Exp. Nº 031900-000367-10.

Los cursos opcionales serán tanto ámbitos de formación básica como instancias exploratorias de vocación para el estudiante, con el carácter de complementos de esa formación que incentiven su compromiso personal con el proceso educativo. (…) Estos cursos serán un elemento instrumental y articulador de la necesidad de que el currículo sea permeable a las transformaciones y profundizaciones propias de la disciplina.” (…) La temática de sus contenidos (cursos) surgirá de un amplio espectro de posibilidades. Se referirá a la profundización y ampliación de conocimientos previamente tratados en los cursos obligatorios, a la incorporación de nuevos temas vinculados a los desarrollados en los cursos obligatorios, o a la ampliación del horizonte profesional con conocimientos concurrentes. (…) De acuerdo a las actividades propuestas se priorizará la profundización y ampliación de conocimiento o la formación en tareas de investigación o de extensión. (…) El estudiante podrá proponer para la aceptación como opcional dentro de su curriculum cursos impartidos en otros ámbitos de la Universidad de la República u otras instituciones de enseñanza terciaria (nacionales o extranjeras) con las cuales aquella disponga de Convenios. (…) un crédito equivale a 15 hrs. de dedicación del estudiante, lo cual comprende el trabajo presencial en aula y el de estudio fuera de la misma. A los efectos de calcular los créditos correspondientes a una opcional, se multiplicará por dos las horas semanales de ese curso dedicadas a clase. (…) Las tesinas o trabajos de extensión integrados a una opcional, tendrán un valor de 6 créditos adicionales.”

Por lo expuesto se propone un mínimo de 17 créditos académicos por el cumplimiento integral del EFI.

No hay comentarios: