3.4.11

Espacios de Formación Integral

La Universidad de la República llama EFI (Espacios de Formación Integral) a aquellas experiencias donde se juntan enseñanza, investigación y extensión. En la página web de extensión universitaria se indica lo siguiente: 
Los Espacios de Formación Integral (EFI) buscan ser lugares donde el estudiante desarrolle prácticas integrales desde su ingreso a la Universidad, favoreciendo la promoción del “pensamiento crítico e independiente, (...) impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de interés general”, articulando las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación.
 La renovación de la enseñanza es uno de los grandes procesos que la Universidad de la República esta revitalizando, promoviendo de manera integrada la curricularización de la extensión, la iniciación a la investigación y la innovación en los planes de estudio.
Dentro de las decisiones que buscan materializar este proceso, está la creación de los Espacios de Formación Integral (EFI) e Itinerarios de Formación Integral (IFI), que a partir de este año se implementarán en todos los servicios universitarios.
En el llamado a EFIs correspondiente al año 2011 fueron seleccionados dos proyectos que involucran a diversos docentes del Taller:
Hacia la generación de un ambiente ecológica y socialmente sustentable, Presentado por Rafael Cortazzo, dentro de la Licenciatura de Paisaje del CURE. Este proyecto incluye además a Paloma Nieto y Carolina Lecuna.
Visiones compartidas hacia la radicación de los trabajadores en la colonia Raúl Sendic Antonaccio, presentado por Gonzalo Balarini , y donde también participan Luciana Echevarría, Valentina Soria y Rodolfo Martínez.

No hay comentarios: