3.7.11

EFI: El Taller en Bella Unión

Otro proyecto EFI (Espacios de Formación Integral) está siendo llevado adelante por docentes del Taller
(Gonzalo Balarini, Luciana Echevarría, Rodolfo Martínez, Valentina Soria). Se trata de un trabajo junto a la Colonia Raúl Sendic, en Bella Unión, cuyo resumen publicamos:

Visiones compartidas hacia la radicación de los trabajadores en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio

"... entiende el hábitat rural, como un espacio doméstico‐productivo, como un lugar de vida y trabajo vinculado al proyecto socio
‐productivo (Sucro‐alcoholero) que se está implementando en 2.000 ha que el Instituto Nacional de Colonización adquirió para crear la Colonia Raúl Sendic Antonaccio (CRSA) en el año 2008. Desde ese año, Extensión Universitaria desarrolla un proceso de formación con el objetivo de ampliar las capacidades de los colonos para la gestión del proyecto colonizador a través de la implementación de un Centro de Formación Popular CFPBU.
Este proyecto desde este marco tiene como objetivo general abordar la temática del Hábitat Productivo Rural desde la dimensión ambiental, considerando al territorio como soporte productivo, como paisaje identitario de la población además de lugar de asentamiento; y como objetivos específicos:
1. Conocer y analizar la relación que se plantea a partir de la modalidad productiva derivada de la caña de azúcar su implicancia físico-espaciales, socio-económica-productiva, jurídico-institucionales y eco-sistémica -ambiental.
2. Conocer e Identificar las composiciones de los núcleos familiares y de las dinámicas de movilidad del grupo familiar en relación a su cotidianeidad.
3. Estudiar la relación del territorio de la Colonia con su centro de referencia, Bella Unión y su microrregión.
4. Estudiar las Lógicas de instalación de las unidades habitacionales / productivas en el predio o de la Colonia. Esto culminará con una Guía de Recomendaciones que podrá servir de insumo para la elaboración de un futuro Plan Especial de la CRSA.

En una primera etapa el equipo universitario se integrará a las actividades del CFPBU organizados por la Universidad de la República en la Comisión Hábitat y Vivienda. Se organizarán Talleres a través de la participación activa de las familias involucradas tomando en cuenta sus visiones en este emprendimiento. Mediante la definición del alcance y la exploración de alternativas conjuntamente con los pobladores y los organismos responsables, a la vez de observar las especificidades del proyecto participativo como instrumento disciplinar de producción territorial.

Lo siguiente será la realización de Talleres Participativos donde participaran los colonos, estudiantes,integrantes de CFPBU y docentes. En los mismos se reflexionará, de manera colectiva, acerca de la organización de esta nueva colonia vinculada al programa de asentamiento para colonos y a la dinámica del Proyecto Sucro - Alcoholero.
Teniendo en cuenta que la vivienda instalada en el sitio mismo del trabajo y su estrecha relación con actividades que de ello derivan, hacen que la vivienda rural para los colonos sea, además de una unidad de habitación, una unidad de producción, y principalmente, una unidad de cultura.

Importa destacar que la interdisciplinariedad será puesta en práctica tanto desde el trabajo del equipo docente como desde la conformación de los equipos estudiantiles, poniendo en práctica formas y metodologías de abordajes integrales, a partir de la elaboración de propuestas para y con la población colona."

No hay comentarios: